Blog

Conviviendo con robots, inteligencia artificial y muchos, muchos datos. Entrevistamos a Rudy Bianco, experto en inteligencia artificial

Conviviendo con robots, inteligencia artificial y muchos, muchos datos. Entrevistamos a Rudy Bianco, experto en inteligencia artificial

Cada vez oímos hablar más de inteligencia artificial, robots, coches que conducen solos, ¿veremos un futuro similar a las películas de ciencia ficción?

Actualmente la tecnología es parte del día a día habitual nuestro. El consumo está variando por esta tendencia. Las ciudades están cambiando su movilidad y evolucionan hacia la sostenibilidad.  Cuando seguimos avanzando en el aspecto tecnológico y la personalización, nos encontramos conceptos como inteligencia artificial, big data, robots, toda esta tecnología emergente que habría que aprender a utilizar para ser competitivos.


Las empresas desde el desconocimiento, están intentando implantar este tipo de tecnologías, pero la realidad es que es algo que se escapa de las manos. Con el objetivo de activar la creatividad empresarial e impulsar la economía local con la innovación, hemos tenido el placer de hablar con Rudy Bianco, un visionario experto en inteligencia artificial, que lidera una iniciativa llamada #Mornings4:


Eso es lo que pretende mostrar Mornings4, una conferencia diferente. Entrevistamos a Rudy Bianco, su fundador.


  • Tanto escuchar hablar de inteligencia artificial, robots, coches que conducen solos, ¿veremos un futuro similar a las películas de ciencia ficción?
    • Cómo todos lo estamos viendo, ya no es un disparate pensar que sí. En muchos casos la realidad está superando la ficción. Quizás antes pensábamos “Bueno, yo no lo veré pero mis hijos seguro”. Actualmente creo que será raro no ver al menos el prototipo. Si miramos la película regreso al futuro, minority report o yo robot, por ser muy futurista, es raro que haya algo en esas películas que no haya un producto en estudio, en experimentación o incluso en el mercado. Por eso pensamos que debíamos hacer una conferencia diferente que explique el por qué.
  • ¿Por qué es diferente? ¿Cómo surgió la idea de cómo surgió Mornings4?
    • Los eventos están bien, nos sacan de detrás de las 4 paredes de la oficina para ver mundo. Aunque me han parecido insuficiente la idea de que haya una zona donde hay productos y otras donde hay personas hablando de esos productos. No las veo colaborativas. Es difícil interactuar con el speaker. Con Internet, ya podemos ver todo lo que nos cuentan en vídeo, entonces las conferencias veo que todos vamos sólo a hacer networking y realmente podemos ofrecer mucho más. Llevan demasiados años evolucionando en el mundo online, pero poco en el offline.
  • Mundo offline y online, ¿cómo las conferencias virtuales?
    • Más bien cómo las conferencias experienciales (entre risas) como Mornings4. Mornings4 une la zona de experimentación con los ponentes. Si te fijas, cuando éramos pequeños, había un bombardeo de teoría y luego las prácticas que era lo que molaba. Así que para captar la atención de mi cerebro debo emocionarlo, y que mejor que poner la práctica y la teoría en el mismo sitio.
  • Entonces que hará Mornings4, ¿subir un coche de conducción autónoma al escenario?
    • Si pudiese lo haría. Creo que en esta no, pero en próximas no lo descarto. Es el caso que vendrá José Manuel Barrios, de innovación de Applus+ Idiada que están trabajando en esto. Es bonito ver un coche eléctrico de 800 caballos en vídeo, pero nada inigualable como subirse en él. ¿Y si encima conduce sólo?
      Qué mejor poder opinar sobre la conducción autónoma habiéndose probado. Cuando vemos las zonas de experimentación de los eventos, vemos cosas que habitualmente tenemos, simplemente nos traen nuevos modelos, con nuevas características.
      Hoy ya esa experiencia se queda corta. La innovación actual va más allá.
      Supongamos que tienes una empresa de venta de ropa, y escuchas que si no implementas la inteligencia artificial, perderás las ventas y tu empresa tiene pocos años de vida. Acojona, ¿no?
  • Y si, por lo pronto me pondría a investigar y buscar nuevo equipo.
    • Sí, es que va más allá. Me acaban de decir que tengo que hacer cosas tecnológicas avanzadas, de repente sin saber ni siquiera que es la inteligencia artificial. Así que delego en mi equipo esa labor. Hacemos prototipos y si tengo suerte, descubro después de invertir tiempo y dinero, que camino hay que tomar.
      Ese proceso de experimentación a día actual tiene un fallo enorme. Primero es que no veré el por qué. Como directivo no entenderé las decisiones, simplemente confiaré en que sean buenas.
      Lo segundo es que empezaré a verme obsoleto. Acaban de poner muchos conceptos en la empresa y que como directivo textil, dudo que pueda ponerme al día tan fácilmente. Justamente el 24 de Noviembre Ignacio Villoch hablará de “Si la tecnología avanza más rápido que el conocimiento”. Villoch, que a parte de ser un gran amigo, directivo de innovación en BBVA y cofundador de Mornings4, es una de las mentes más disruptivas que conozco. Viene 2 décadas impartiendo clases de innovación al mundo entero. Cada vez que lo escucho, aprendo algo. Es increíble.
      Pero volviendo al tema. Ahí es cuando pensamos en Mornings4. Ahí es cuando decimos, falta crear mentores de mentores. Y para ello debemos aprender rápido. Y una buena técnica es la de ”Learning by doing”
  • Claro, pero esto es una conferencia, ¿Cómo lo puedes relacionar?
    • Mornings4 intenta dar un aliciente a la toma a la acción. Con la velocidad que evoluciona la sociedad o “aprendemos haciendo”, o perdemos competitividad. Aunque ya no veo que las empresas “aprendan por convicciones claras”, en sí directamente no aprenden. Lo vemos habitualmente con las fusiones de las empresas. Donde claramente no hay trabajo para todos y el que más se ajuste al nuevo paradigma, se queda.
      Puedo hablar horas de eso, estado de confort, coaching. Pero lo importante a entender es que lo que falta es motivación por aprender. Tantos años trabajando en lo mismo, quizás falta ver lo que hay más allá.
      Sigo con el ejemplo que tengo una empresa textil. ¿Cómo iba a entender que tendría que aprender de software para seguir con mi negocio? ¿Y de dónde saco tiempo?
  • Delegando. Para eso las empresas tienen un equipo.
  • Si pero si yo les dirijo y resulta que las mitad de las decisiones vienen de un marketing inteligente, mezclado con big data e inteligencia artificial que me dirá la hora perfecta para ponerme aquel vestido rosa que fabricamos. Y a parte me dicen a qué tipo de mujer le interesará y cómo las convenceremos con campañas de Instagram.
    Ok. Tengo que aprobar el presupuesto para eso. ¿Cómo lo hago? Si es que estoy perdido con los conceptos.
    Llevo hablando de lo sofisticada que es la tecnología que hago, a directivos y empresas de por más de 15 años. Vendiendo cosas que creía que estaban entendiendo. Pero desde que Zuckerberg sacó el concepto de los bots al mundo no tecnológico, me dí cuenta que lo que faltaba era entender las bases del por qué. Durante este último año, mis conferencias las dedico a explicar, qué es la inteligencia artificial, qué hace y por qué lo hace. Son las que me han generado más ventas. Muchas más que explicar la supertecnología que tengo.
    Y eso es lo que busco con Mornings4. Renovar el conocimiento global, a la velocidad con la que debe y de la forma que más rápida para el cerebro asimilarla.


Para tomar buenas decisiones, es necesario estar informado. Así que quizás es una buena opción aprovechar este evento para escuchar a los expertos en innovación y en el futuro para que puedas enterarte de las novedades y tomar las mejores decisiones para tu negocio.


Al finalizar la entrevista, Rudy nos cuenta que hay otra pequeña diferencia entre las conferencias convencionales y Mornings4. Este evento nace de la startup tecnológica Marketeer Lab y es financiado por todas sus entidades colaboradoras y participantes. “Esperamos que esta iniciativa motive al público y genere el interés necesario para crear nuevas cosas que mejorarán nuestra vida y la de todos”.


¿Te gustaría tener un coche que se conduce solo? ¿Y un microondas que imprima comida? ¿Y un robot que cuide a tus niños o personas mayores? Estos productos innovadores son algunos de los avances tecnológicos que podrás conocer este Noviembre en Barcelona gracias a Mornings4.


Si el futuro de la sociedad y los últimos avances tecnológicos te causan inquietud, Mornings4 es para ti. Date prisa en conseguir tu entrada, las plazas son muy limitadas.

Y muchos más, conoce el programa al completo

Foto Rudy Bianco, Fundador Mornings4 y Marketeer Lab


Acerca de Mornings4

Mornings4 es una gran alianza de entidades, organismos y empresas con una visión de futuro optimista que cuenta con el apoyo de varios iniciativas como el prestigioso Proyecto Milenio de Jerome Glenn, Eurecat o la fundación Iniciador, entre otros.

También cuenta con el soporte de directivos de grandes empresas, como Telefónica, Caixabank, BBVA, Scytl, Pal Robotics, Strands, HMY Group, Mobile World Capital, entre otros. Suman esfuerzo con actores del plan económico como el Plan Avanzça, el Departamento de innovación de la Generalitat, Acció e inversores privados, así como con antiguos representantes de World Economic Forum o NASA.

Mornings4 se encuentra en su totalidad financiado por los propios participantes, contando con el apoyo de Telefónica, Mastercard y HMY Group, organizado por empresa de inteligencia artificial, Marketeer Lab.

 

Acerca de Marketeer Lab


Marketeer Lab es una empresa de I+D pionera, especializada en inteligencia artificial, principalmente en el sector de la atención al cliente, con sedes en Austria y España. Tiene más de una década de experiencia en su campo, el procesamiento del lenguaje natural y las aplicaciones de agentes virtuales inteligentes.


Ha desarrollado un nuevo modelo para gestionar la información utilizando un motor de procesamiento de lenguaje natural avanzado y multilingüe. Trabaja con los mejores centros de investigación y universidades para desarrollar sus productos y cuenta con un equipo apasionado que trabaja para aprovechar todo el poder del procesamiento del lenguaje y la inteligencia artificial para crear soluciones de atención al cliente innovadoras y ayudar a las empresas a reducir costes, aumentar sus ventas y mejorar el compromiso y la satisfacción de sus clientes.

 

 

Más información


Marina del Estal : marina@mornings4.news

Pack Prensa https://mornings4.com/prensa/

Comments are closed