Blog

La salud y la alimentación del futuro. ¿Cómo funciona una impresora 3D de alimentos? Entrevista a Emilio Sepúlveda, cofundador y CEO de Natural Machines.

La salud y la alimentación del futuro. ¿Cómo funciona una impresora 3D de alimentos? Entrevista a Emilio Sepúlveda, cofundador y CEO de Natural Machines.

¿Te gustaría tener tu propio chef robot en tu casa? Foodini trae la innovación al sector alimentario.

La irradiación y el ultrasonido utilizados en los alimentos para modificar las células vivas y hacerlas más duraderas son una gran realidad hoy en día. ¿Cómo pueden estos nuevos métodos de conservación influir en las tiendas reales, en la logística y en nuestra forma de consumir los alimentos?

Existe una variedad de métodos destinados a prolongar la vida útil de los alimentos. Por un lado, los fabricantes de alimentación buscan métodos que permitan conseguir este fin, de la manera más económica posible (p.e. es más caro desde el punto de vista de logística un alimento congelado que uno que no lo está). Por otro, los consumidores, cada vez más, exigen que las propiedades nutritivas de los alimentos no se vean alteradas por los métodos de conservación. Con la aparición de nuevos métodos de fabricación, creo que la liofilización y deshidratación y rehidratación en el punto de consumo van a suponer una forma muy eficiente de aunar ambos objetivos (coste y eficiencia por un lado y preservación de nutrientes por el otro).


¿Crees que esta nueva forma de mover y preparar los alimentos (Natural Machines, irradiación y ultrasonido) puede ser totalmente incluida en la industria de los restaurantes? ¿Y cómo percibes el futuro de la industria alimentaria en general?

Lo que Natural Machines hace es llevar la fábrica de alimentos al punto de consumo, lo que permite impactar positivamente en la personalización de la alimentación y una reducción importante del desperdicio de comida. Desde ese punto de vista, el beneficio económico para un restaurante hace que sea interesante incorporarlo aunque no tuviese otro impacto, pero el hecho de permitir una personalización para cada comensal sin un esfuerzo adicional hace que la satisfacción de sus propios clientes aumente notablemente.


Teniendo en cuenta lo rápido que está evolucionando la industria alimentaria, la superpoblación y la disminución de los recursos de nuestro planeta, ¿qué crees que vamos a comer en los próximos 20 o 30 años? ¿Cómo pueden cambiar los procesos de consumo, desde la producción hasta la consumición?

Claramente el consumo de comida proveniente de animales (carne, pescado, lácteos) no es sostenible, por la gran cantidad de recursos que consume y la poca productividad asociada. Se produce un uso intensivo de recursos escasos como la tierra o el agua, con un impacto medioambiental terrible. Por otro lado, la forma de cultivar frutas y verduras a día de hoy tiene un impacto medioambiental muy importante, ya que el uso intensivo de pesticidas requiere un proceso de lavado posterior que contamina una gran cantidad de agua. Para evitar ese impacto negativo, los cultivos deberán evolucionar hacia el uso de técnicas hidropónicas o similares, ya que reducen mucho el consumo de agua en su crecimiento y, al eliminar la necesidad de usar pesticidas, no es necesario el proceso de lavado de la fruta o la verdura producidas.

Sobre el autor

Rudy Bianco

Fundador Mornings4, CEO Marketeer Lab

Scuba diver, fan de la ciencia ficción, visionario, emprendedor y autor del libro ‘Escribe Tu Futuro’. Fundador y cofundador de varias empresas B2B relacionadas con la creatividad, publicidad, software y AI durante los últimos 20 años. CEO Marketeer Lab y Fundador de Mornings4, fundación para un futuro mejor. Es experto en inteligencia artificial, mentor, creativo.

Posee varias patentes, una de ellas en 2003 sobre comercio conversacional, que hoy en día se empieza a implantar. Como experto de inteligencia Artificial ha fundado Marketeer, una empresa de inteligencia artificial cognitiva y comercio conversacional presente en 3 continentes, seleccionada como una de las mejores Startups de IA del planeta, ayudando a empresas a mejorar sus ventas y atención al cliente en tiempo real.

https://escribetufuturo.com


Acerca de Mornings4

Mornings4 es una gran alianza de entidades, organismos y empresas con una visión de futuro optimista que cuenta con el apoyo de varios iniciativas como el prestigioso Proyecto Milenio de Jerome Glenn, Eurecat o la fundación Iniciador, entre otros.

También cuenta con el soporte de directivos de grandes empresas, como Telefónica, Caixabank, BBVA, Scytl, Pal Robotics, Strands, HMY Group, Mobile World Capital, entre otros. Suman esfuerzo con actores del plan económico como el Plan Avanzça, el Departamento de innovación de la Generalitat, Acció e inversores privados, así como con antiguos representantes de World Economic Forum o NASA.

Mornings4 se encuentra en su totalidad financiado por los propios participantes, contando con el apoyo de Telefónica, Mastercard y HMY Group, organizado por empresa de inteligencia artificial, Marketeer Lab.

Más información


Marina del Estal : marina@mornings4.news

Pack Prensa https://mornings4.com/prensa/

Comments are closed